Foto Cine Club Valparaíso

El Foto Cine Club de Valparaíso, se funda un día 13 de Septiembre de 1949, con el nombre de Club Fotográfico y Cinematográfico de Valparaíso entre sus socios fundadores cabe destacar a Carlos Witting, Roberto Vega, Carlos Briceño, Guillermo Rübke O., José Merino Castro, Natalio Pellerano L. y Carlos Quevedo.

En sus inicios funcionan en el Instituto de Previsión IPA, organizando concursos fotográficos para los afiliados a este instituto. Finalmente un grupo de ellos funda el Foto Club, y comienzan a organizar Salones Nacionales e Internacionales, logrando realizar 7 Salones Internacionales y 24 Nacionales, reconocidos por la calidad de las obras y la excelente organización.

A lo largo del tiempo, han pasado por el Club más de 600 personas en calidad de socios activos o alumnos de los cursos y talleres que se imparten desde sus inicios, siendo cuna de destacados fotógrafos regionales y por mucho tiempo la única escuela de Fotografía de la comuna.

La inquietud por desarrollar imágenes en blanco y negro que además contaran con movimiento, lleva al Club a producir dos cortometrajes en los años 60, que fueron realizados con medios propios y de notable valor técnico los que tuvieron una destacada participación en distintos festivales: 

  • “Un número menos”, galardonado con el premio “PAOA” al 1er. lugar en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el año 1967; con un “Laurel de Oro”, por el Círculo de Críticos de Santiago de Chile y con una Mención en el Festival de Eviens de Francia en 1968,
  • "El 48", realizada con la técnica de la noche americana, que consiste en grabar las escenas con luz de día y luego con un proceso de revelado en el laboratorio se proyectan como si estuviera de noche.

Tiempos difíciles económicos e históricos ocasionaron casi la total desaparición del Club hacia fines de los 80, sin embargo, este arte de atrapar el tiempo y el espacio encanta tanto como Valparaíso; es así como en 1995 se vuelven a reunir algunos antiguos socios y renace con el nombre de Foto Cine Club de Valparaíso, retomando las actividades y reuniendo a nuevas generaciones de fotógrafos, siendo hasta la fecha una entidad activa que difunde la fotografía en la V región.

Socios durante la filmación del cortometraje 'El 48' en San Pedro Quillota c. 1968.

Grupo de socios de los años 70 durante convivencia.


Socios al término de curso en 1997, que marca el re-inicio de las actividades del club.